miércoles, 20 de marzo de 2013

Neuro Educación

Inter disciplina que está dirigida a todos los profesionales que tienen que ver con la enseñanza. El conocimiento del cerebro le da al educador la base para un nuevo de estilo de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de su alumno.

Arquitectura cerebral

Cerebro 
Órgano mas importante que controla los aspecto de nuestra vida, a medida que el ser humano ha evolucionado el cerebro al crecido, este pesa 1.36 Kg y consume el 20% de nuestra energía.
El hemisferio del lado izquierdo controla todo la parte derecha de nuestro cuerpo, Y el hemisferio derecho controla el izquierdo.
Tallo encefálico 
Controla los reflejos y las funciones automáticas del cuerpo, como el ritmo cardiaco respiración digestión y presión arterial.
Sistema límbico 
Posee un papel muy importante en el proceso de emociones.
La amígdala 
Una en cada hemisferio, esta controla y almacena las reacciones emocionales como el miedo.
Dopamina 
Es un neurotransmisor, sustancia que produce sensaciones fuertes como el placer.
Corteza Cerebral
Capa delgada y arrugada del cerebro, la cual nos distingue como seres humanos. Tiene cuatro áreas llamadas lóbulos:   
1 Lóbulo frontal 
Ubicado en la parte de arriba de los ojos donde se procesa el pensamiento consiente racional, control de impulsos, lenguaje, memoria funcional funciones motoras, comportamiento sexual, socialización, asisten en la planificación, coordinación, control y ejecución de conductas.
2 Lóbulo temporal 
Tiene que ver con la memoria visual y auditiva.
3 Parietal 
Sensaciones del tacto, frio, calor
4 Occipital
Interpreta lo que vemos, informaciones visuales.

martes, 19 de marzo de 2013

Neuro aprendizaje

Estudio de las funciones neurológicas en el proceso de aprendizaje, así como de su ubicación fisiológica, y las implicaciones que puede tener una lesión en determinadas zona del cerebro.

Metacognicion

Capacidad que tiene un individuo de conocerse así mismo y de auto regular su propio aprendizaje, es decir, planificar estrategias para cada situación, aplicarlas y saber controlarlas facilitando la educación de la propia persona, como consecuencia detectar las posibles fallas del individuo.
Meta: a ti mismo                                       Cognición: al conocimiento