viernes, 22 de marzo de 2013

Ensayo black película de ejemplo de vida


Black, es el nombre de una obra cinematográfica de origen hindú, escrito, dirigido y producido por Sanjay Leela Bhansali, basada en la autobiografía de Hellen Keller, cuyo contenido está lleno de drama por las vivencias de una joven, Michelle McNally, quien a partir de sus dos años de edad quedó ciega y sorda, generando una aflicción en la familia, quienes con el pasar de los años, se encontraron en la necesidad de contar con un profesor a sueldo, para la enseñanza de la joven Michelle, cuyo carácter era salvaje y sin ningún tipo de respeto hacia su entorno.
La realidad de la familia McNally, integrada por sus padres Paul y Catherine y su hermana menor Sara, se centra en la discapacidad de su hija mayor Michelle a quien, en su ignorancia, no pueden controlar y enseñar para que lleve una vida normal, a tal punto que es maltratada, humillada e ignorada, sin embargo esas acciones no demuestran que no la amaran, más bien refleja frustración de no saber qué hacer para ayudarla o llevarla al camino correcto, y aunque Michelle estaba ciega y sorda, quienes estaban en oscuridad eran sus propios familiares al no saber cómo ayudarla.
Existen varios aspectos predominantes observados en la obra cinematográfica, el primero está en las acciones del Profesor con respecto al gran reto representado en la joven Michelle y el de su realidad, su forma de enseñar y la insistencia en lo aprendido “…Intenta entender…que cada palabra tiene un significado, y sin las palabra, nunca saldrás de las tinieblas, nunca serás capaz de ver la luz…tendrás que aprender.”. Esta porción de la película refleja que había un gran compromiso en el docente para con la alumna.  De igual forma, el docente representado en esta historia, como parte de su rigurosa formación hacia la alumna Michelle, conversaba con ella como con una persona normal, en momentos no utilizaba el lenguaje de señas y demostraba que su discapacidad no la convertía en una persona “extraña”, más bien en alguien de mucho valor.

Es interesante ver cómo llega alguien a la vida de una persona y puede cambiar actitudes negativas y transfórmalas en algo positivo que motiva a seguir viviendo.
 Este profesor logro enseñar a esta niña a darle un mejor uso a un sentido que estaba en perfectas condiciones, sustituyendo los que no funcionaban logrando que Michelle viviera como cualquier persona y que lograra metas y se superara olvidando sus dificultades, su tacto le ayudo a remplazar sus ojos , pudo leer , escuchar y expresar lo que sentía, con sus manos leía libros para su estudio los cuales estaban diseñados exclusivamente para ella, contenían letra en relieve que le permitía reconocer palabras, también le permitía escuchar lo que los demás decían, ya que solo le bastaba con colocar sus manos sobre los labios para que ella entendiera lo que se hablando, aquí encontramos como el profesor aplica la Neuro Educación (Inter disciplina que está dirigida a todos los profesionales que tienen que ver con la enseñanza.

 El conocimiento del cerebro le da al educador la base para un nuevo de estilo de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de su alumno).
Por lo tanto la  importancias de estos temas, puesto que nos todos los alumnos aprenden de la misma forma, es decir, la metodología tradicional o establecida hasta el momento no es funcional para todos los alumnos, puesto que cierto tipo de personas con condiciones cerebrales distintas a las normales, aprenden en otro tipo de enseñanza.
Y así es como la vida de esta joven cambia radicalmente fortaleciendo los sentidos  como el lóbulo parietal (encargado de las sensaciones del tacto, frio, calor) nos hace reflexionar sobre como las personas que estamos totalmente sanos a veces nos dejamos vencer, sin luchar olvidando que hay cosas aun mas difíciles que han sido superadas, teniendo actitud y fortaleciendo las debilidades.
La  comunicación es un elemento base para tener oportunidades de interacción intelectual, emocional y social. Como Michelle no pudo aprovechar el sistemaOccipital
(Interpreta lo que vemos, informaciones visuales.) desde su nacimiento se podría decir que estaba muerto.
Pero no obstante, si se tienen presente algunas pautas se pueden vencer o afrontar los retos surgidos.
Los sordos ciegos tienen una visión particular del mundo que les envuelve.
En el mundo de Michelle el círculo se hace muy estrecho,  su experiencia se extiende hasta dónde puede llegar con sus dedos. Ellos deben darle sentido al mundo utilizando la información limitada de que dispone, por ejemplo solo conocía lo de su casa y salir al jardín o calle era algo nuevo y riesgoso,   
 Algunas personas sorda ciegas vienen acompañadas de dificultades de comportamiento y emocionales, que son el resultado natural de la discapacidad del niño o adulto para entender y comunicarse.

Las personas con sordo ceguera requieren, en la mayoría de las ocasiones, la ayuda de personas, con el fin de conocer lo que acontece a su alrededor, estar informados evitando así riesgo para su bienestar, salud y seguridad.
Pero un ejemplo muy grande que nos deja Michelle que si ocurren situaciones obstáculos no hay que perder la comunicación con su familia, los cuales son un motor, ayuda, apoyo como también una motivación.
Es una película que muestra lo condición humana ante lo que nos es imposible pero la protagonista después de tanto luchar y gracias a su mentor logro salir de esa oscuridad que la atormentaba y demostró que sin importar la clase de barreras que la separaban de sus metas logro sobre pasarlas dudas es una enseñanza de auto superación increíble ojala todos tuviéramos el coraje de esta niña para poder salir a delante sin importar barreras físicas culturales ni sociales.

Arquitectura cerebral (video )


miércoles, 20 de marzo de 2013

Neuro Educación

Inter disciplina que está dirigida a todos los profesionales que tienen que ver con la enseñanza. El conocimiento del cerebro le da al educador la base para un nuevo de estilo de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de su alumno.

Arquitectura cerebral

Cerebro 
Órgano mas importante que controla los aspecto de nuestra vida, a medida que el ser humano ha evolucionado el cerebro al crecido, este pesa 1.36 Kg y consume el 20% de nuestra energía.
El hemisferio del lado izquierdo controla todo la parte derecha de nuestro cuerpo, Y el hemisferio derecho controla el izquierdo.
Tallo encefálico 
Controla los reflejos y las funciones automáticas del cuerpo, como el ritmo cardiaco respiración digestión y presión arterial.
Sistema límbico 
Posee un papel muy importante en el proceso de emociones.
La amígdala 
Una en cada hemisferio, esta controla y almacena las reacciones emocionales como el miedo.
Dopamina 
Es un neurotransmisor, sustancia que produce sensaciones fuertes como el placer.
Corteza Cerebral
Capa delgada y arrugada del cerebro, la cual nos distingue como seres humanos. Tiene cuatro áreas llamadas lóbulos:   
1 Lóbulo frontal 
Ubicado en la parte de arriba de los ojos donde se procesa el pensamiento consiente racional, control de impulsos, lenguaje, memoria funcional funciones motoras, comportamiento sexual, socialización, asisten en la planificación, coordinación, control y ejecución de conductas.
2 Lóbulo temporal 
Tiene que ver con la memoria visual y auditiva.
3 Parietal 
Sensaciones del tacto, frio, calor
4 Occipital
Interpreta lo que vemos, informaciones visuales.

martes, 19 de marzo de 2013

Neuro aprendizaje

Estudio de las funciones neurológicas en el proceso de aprendizaje, así como de su ubicación fisiológica, y las implicaciones que puede tener una lesión en determinadas zona del cerebro.

Metacognicion

Capacidad que tiene un individuo de conocerse así mismo y de auto regular su propio aprendizaje, es decir, planificar estrategias para cada situación, aplicarlas y saber controlarlas facilitando la educación de la propia persona, como consecuencia detectar las posibles fallas del individuo.
Meta: a ti mismo                                       Cognición: al conocimiento